martes, 13 de noviembre de 2012

CARTOGRAFÍA

En la presente sección, se encuentra la información relacionada con las formalidades y las características que deberán tener los mapas solicitados para la presentación de los Planes y Proyectos de Conservación y Manejo. Se presentan además, dos programas recomendados para el manejo de la información geográfica.
·     
FORMALIDADES
Para la presentación de Planes y Proyectos de Conservación y Manejo, según el Anexo V de la Resolución N° 00/2012, se exige la entrega de cartografía con las formalidades detalladas a continuación:
1.      Todos los mapas deben contener la siguiente información:
·        Título
·        Grilla de coordenadas (expresadas en unidades geográficas; esto es, en grados °, minutos ´ y segundos ´´)
·        Escala gráfica y numérica
·        Norte
·        Leyenda
·        Cuadro de superficies (en caso de existir información en polígonos)
·        Identificación y firma del autor del estudio y de los planos

2.      Se debe emplear en lo posible la simbología oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El manual correspondiente, puede descargarse cliqueando AQUÍ.

3.      La información deberá entregarse en formato digital shapefile y con sus respectivas copias de planos en papel.

4.      Se deberá trabajar en sistema de referencias de coordenadas Gauss Kruger (faja 1) de elipsoide y datum WGS 84.

CARTOGRAFÍA SOLICITADA
Junto con los Planes y Proyectos de Conservación y Manejo, se requerirá la presentación de los siguientes mapas, cada uno, con las características que se detallan en su correspondiente archivo:
·         MAPA 1 - ZONIFICACIÓN PREDIAL

·         MAPA 2 - PLANO DE DIAGNÓSTICO


·         MAPA 4 - MAPA OPERATIVO


-          Mapa de antecedentes y análisis del riesgo y peligro

-          Mapa de actividades de protección

SOFTWARE
A continuación, se mencionan dos programas sugeridos para el manejo de la información geográfica.

DNRGPS
Para la descarga de datos (waypoint, track) tomados con los dispositivos GPS Garmin, a la computadora y con la facilidad de hacerlo en formato shapefile, se recomienda emplear el DNRGPS (antiguamente, llamado DNR Garmin): aplicación gratuita y de código abierto, desarrollado por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota. Puede encontrarse la última versión AQUÍ.
(Para poder ejecutar esta aplicación, es requisito tener instalado el Microsoft .NET Framework 4, el cual podrá descargarse en el siguiente link)
¡Importante! à Antes de comenzar a usar el programa por primera vez, asegurarse de haber configurado correctamente la proyección con la que se quiere trabajar.

Quantum GIS

Para la realización de los mapas y manejo de los datos, se sugiere trabajar con el QuantumGIS, no sólo por tratarse de un software libre y gratuito, sino que además, es fácil de usar. El manual de las distintas versiones, se puede conseguir AQUÍ.
Descarga directa del ejecutable (Windows únicamente): QGIS-OSGeo4W1.8.0-1
(*) En caso de contar con otro sistema operativo, seguir las instrucciones que se detallan (en inglés) en el siguiente link: http://hub.qgis.org/projects/quantum-gis/wiki/Download

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.