lunes, 24 de junio de 2013

“EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE LA VIVERIZACIÓN DE ESPECIES FORESTALES”

SEMINARIO ABIERTO DEL CIEFAP
27 de Junio – 14:30 hs
Salón de conferencias del CIEFAP

Tec. Ftal. Juan Monges
CIEFAP


Desde 2010 se viene desarrollando en las Escuelas rurales N° 114 de Lago Rosario y N°98 de la localidad de Los Cipreses un proyecto de producción de especies forestales y ornamentales de modo de incorporar al espacio curricular del Taller de Agrarias la noble tarea de producir plantas nativas.



Se ha trabajado fundamentalmente desde la valoración de los ambientes boscosos propios de las localidades; a partir de varios aspectos relacionados a la producción de plantines como ser el  reconocimiento de especies, la cosecha de semillas, varias jornadas de plantación y la propia producción de los plantines.

No es casual que el proyecto se plantee en forma integrada al taller de agrarias, ya que atendiendo a nuestra noción de sustentabilidad, la productividad económica familiar o comunitaria debe mantenerse o incrementarse a partir de la incorporación de nuevas prácticas culturales. En este sentido el proyecto debe incorporar  y complementarse con  las prácticas culturales propias de las comunidades locales que en este caso se corresponden al tipo de la Agricultura Familiar.

El campo de la educación popular debe ser abordado de múltiples maneras, así como el desarrollo de prácticas culturales sustentables. El proyecto abre una posibilidad de llegada a los productores de la agricultura familiar a través de las escuelas rurales. Es necesario que haya programas institucionales que fomenten este tipo de intervenciones, en pos de caminar hacia la preservación de los recursos naturales y la mejora en la calidad de vida de la población rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.