miércoles, 20 de julio de 2016

NUEVOS PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL VIVERO DE MALLIN AHOGADO

Se trata del cultivo de Productos Forestales No Madereros: Helechos y Frutos del Bosque.

El Vivero Forestal de Mallín Ahogado en El Bolsón pondrá en marcha la producción de Helechos nativos, principalmente Rumohra sp.  y de Frutos del Bosque de especies nativas (Maqui, Michay, Calafate y Murta)
Con estos proyectos se  apunta a conocer,  evaluar  y  desarrollar  actividades  tendientes  a alcanzar el manejo sustentable de los Productos Forestales No madereros  patagónicos, favoreciendo su conservación. Asimismo se intenta promover  el desarrollo  local  y regional  articulando  los conocimientos locales   con   el         conocimiento    científico. Con la implementación de estos proyectos se evaluarán las posibilidades de comercialización de los productos y se generará información que favorezca  la valoración de los ecosistemas.

En relación a los Helechos  se evaluarán los mejores métodos de corta de frondas y la regeneración de los mismos. Se trabajará en  la propagación y cultivo de los helechos nativos (Rumohra adiantiformis y  Polysticum plicatum) para  uso  como follaje de corte de calidad comercial en Río Negro y de ornamentación. Para ello se procederá a la propagación a partir de rizomas y división de matas de plantas madres y al cultivo bajo sombra en invernadero. Se evaluará la calidad comercial y postcosecha de frondas obtenidas  a  partir  de cultivo. Participa también la EEA INTA Bariloche.

En cuanto a los Frutos del Bosque Patagónicos, se apunta a determinar  posibilidades  de   domesticación  y   prácticas preliminares de manejo de cultivo. Se evaluarán sistemas de riego, poda y conducción de los cultivos. El proyecto se complementa con la participación de la EEA INTA Bariloche y de INIBIOMA (CONICET-Universidad Nacional del Comahue) que desarrollarán estudios sobre la  comercialización de Berries y el análisis de las propiedades nutricionales de estos frutos.

Ambos proyectos son impulsados por el Programa Nacional de Productos Forestales No Madereros y cuentan con el acompañamiento del  CIEFAP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.